Search

Para mi gente latina: Cómo estar en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas afroamericanos

Por: Liz Vaiz, Fundadora y directora de ¡Escúchanos!


El 25 de mayo de 2020 quedará para siempre grabado en mi memoria. En medio de una pandemia y después de casi dos meses en cuarentena, un país ya fatigado, estresado y dividido observaba con horror el video del asesinato de George Floyd. Un hombre afroamericano, que suplicaba por su vida mientras que un oficial de policía blanco, con la rodilla en su cuello le apagó la vida. Por todo el país se ha visto las protestas, los disturbios y el dolor de una comunidad que está sufriendo por uno de los suyos. Como mujer latina, siento un dolor profundo por nuestros hermanos y hermanas afroamericanos, incluyendo a la comunidad afrolatina, por las injusticias que a menudo afectan a las minorías en este país.


Reflexionando sobre lo acontecido, me preguntaba a mi misma: ¿cómo puede la comunidad latina estar en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas afroamericanos?¿Cómo podemos cerrar las brechas que a menudo existen entre nosotros? ¿Cómo se realiza la visión profética de unidad que Dios quiere que exista entre nosotros? ¿Cómo derribamos los muros que se han erigido entre nuestras dos comunidades, por la cultura dominante, para poner enemistad entre nosotros, y cómo aprendemos una nueva manera de ser y pensar? A la vez, en mis pláticas al respecto con el pueblo latino, algunos me han preguntado: ¿qué puedo hacer y cómo puedo apoyar a mis hermanos y hermanas afroamericanos? En respuesta a esa pregunta, lo que sigue, son unos consejos de mi propio proceso de aprendizaje a vivir en solidaridad y amar a mi prójimo. Para mi gente latina, que sinceramente desea profundizar el amor hacia su prójimo, luchar por lograr cambios y caminar en solidaridad con una comunidad que por generaciones ha sufrido injustamente, espero que estos consejos les sean útiles.

Callar – Evite decir o publicar cosas en las redes sociales que disminuyan el dolor o la opresión que por siglos, ha aguantado la comunidad afroamericana. Tales como “Todas las vidas importan". Es cierto que todas las vidas importan. Pero podemos ver claramente que la vida de hombres, mujeres y niños afroamericanos no importan para todos. De otra manera no estuviéramos presenciando como desproporcionadamente peligran sus vidas, a resultado de la brutalidad policial y muchas otras formas de opresión.

Escuche – ¿Quién mejor para contar su historia que la persona que la ha vivido? Si usted no convive con ninguna amistad afroamericana y no sabe nada de su lucha, entonces usted formará sus creencias a base de lo que cuentan los noticieros, las redes sociales y la televisión. La narrativa que escuchará será una perspectiva ladeada y enormemente limitada. Si de verdad quiere entender la lucha de la comunidad afroamericana, escuche sus historias y experiencias diversas y aprécielas por lo que son. No son cuentos, son “sus historias”.

Infórmese – Desde un principio, los sistemas de este país han sido sistemas que quitan y limitan los derechos y oportunidades a las minorías. Desde la inigualdad judicial, a sacar un préstamo del banco y comprar una casa (redlining) las minorías son enfrentadas con prácticas discriminatorias que afectan nuestra calidad de vida. Por más que tengamos una buena cultura de trabajo o un deseo de salir adelante, los sistemas que existen están diseñados a favorecer a la gente blanca en este país. (¿No lo cree? Infórmese. Cómo latino también le ayudará)

Aprenda - No ponga la carga de cómo vivir en solidaridad exclusivamente sobre los hombros de sus amigos afroamericanos. Tómese el tiempo de informarse y educarse. Aprenda la historia de su lucha en este país (no la versión blanca) y las desigualdades que aun existen. Eso lo hará más compasivo. También tómese el tiempo de aprender lo que es culturalmente apropiado. Hay palabras y formas inapropiadas que son ofensivas a sus amigos afroamericanos. Debe ser sensible y evitarlas. Estas cosas son importantes para ser un buen aliado.

Luche – Si hay alguien que debe luchar por la igualdad y la equidad, somos nosotros como minorías que hemos vivido y conocemos la opresión e injusticia. Levante su voz en contra de la injusticia. Otra forma de luchar es de compartir una contra-narrativa a la narrativa que siempre se escucha. Algunas ejemplos de cómo traer una contra-narrativa son:

  • Evitar comentarios generales y divisoras como “Si ELLOS hicieran …” o “ESA gente …” Así como hay diversidad de latinos y todos nos conducimos y respondemos de diferentes maneras ante la presión y adversidad, es lo mismo con la comunidad afroamericana. Hay que respetar y reconocer su diversidad.

  • No critique ni juzgue cómo la comunidad afroamericana debe de hacer duelo, cómo debe sentirse, y cómo debe protestar. Son una comunidad que ha sido oprimida y maltratada y aun asesinada únicamente por el color de su piel. Por siglos y siglos han sufrido opresión sin ver la justicia y la igualdad realizarse para ellos y sus hijos. Así que absténgase de criticarlos. Usted no es Dios. No le corresponde juzgar o criticar. Le toca amar.

  • Evite hacer comentarios insensibles. Por ejemplo: "Así cómo hay policías malos también hay policías buenos". Imagínese, que escuchará decir: Hay cirujanos, buenos y hay cirujanos malos. Oh, hay pilotos buenos y hay pilotos malos. Es igual de absurdo razonar que es aceptable permitir que haya policías malos. Resista esa narrativa y deje de aceptarla cómo normal.

  • Si se considera una persona de fe, no use la religión para justificar la opresión de una comunidad marginada y decir cosas como: "Son los últimos tiempos, y esto es inevitable" o "debemos de sujetarnos a las autoridades". Dios está con los quebrantados de corazón y hace justicia al oprimido. Tengamos la convicción de luchar por la justicia.

  • Por último, no se distraiga del verdadero enemigo. Es fácil caer en la trampa de asignar culpa a las personas que son víctimas de la opresión. Recuerde que el verdadero problema son los sistemas injustos que oprimen a la gente y les roba de vivir una vida plena.

La luche sigue y aun hay mucho que hacer por el avance de nuestra amada comunidad latina. El trabajo nos toca a nosotros y no podemos esperar que otros hagan, lo que nosotros no estemos dispuestos a hacer. Mas sin embargo, todo empieza con la solidaridad. Todos estamos interconectados. El bienestar de la comunidad afroamericana es nuestro bienestar y la justicia por su causa, es justicia por nuestra causa. Cada logro y avance para su comunidad es un avance para la nuestra. En la unión está la fuerza. Aprendamos a luchar por otros y a vivir en solidaridad. Pues el pueblo unido, jamas será vencido.


#blacklivesmatter

#latinosforblacklives

#tuluchaesmilucha

#laluchasigue

#enlalucha

0 views

©2019 by ¡Escúchanos!